Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE

SINOPSIS:

"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos y rastros dudosamente humanos, unidos a una especia de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda la vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. 

RESEÑA:

"El guardián invisible, primera entrega de la trilogía del Baztán, posee todos los ingredientes necesarios para convertirse un thriller psicológico de éxito arrollador, como de hecho está sucediendo. Asesinatos rituales rodeados de una aureola mitológica, paisajes inquietantes y una investigadora, la inspectora Amaia Salazar, víctima de una infancia traumática cuya fragilidad emocional nos lleva a empatizar rápidamente con ella y con sus miedos. Alrededor de estos ingredientes, Dolores Redondo hilvana una buena novela, atractiva y potente, que se lee con facilidad gracias a su prosa sobria y efectiva. 


Más allá de los crímenes, cobran fuerza e importancia la vida personal y familiar de Salazar, dibujadas a través de un elenco de personajes femeninos que encabezan las hermanas de la inspectora, Ros y Flora, y la peculiar tía Engrasi. La historia familiar de Amaia y la intriga se engarzan de manera fluida e inteligente y dotan una mayor dimensión a la protagonista. 



La magistral recreación del valle de Baztán, con su atmósfera tenebrosa que me ha recordado a ratos a Twin Peaks, es sin duda uno de los puntos fuertes de la novela. Por otra parte, me ha parecido un tanto engañosa la mezcla de elementos mitológicos en la trama policíaca, si bien tiene interés desde el punto de vista antropológico y probablemente se convierta en un elemento que Redondo utilice como hecho diferencial de su trilogía. 

En definitiva, una novela notable, bien escrita y espléndidamente construida cuyo único pero es un final algo precipitado, que sin embargo no empaña en absoluto la entrada por la puerta grande de Dolores Redondo en el universo negro.  









11 comentarios:

  1. Una de mis lecturas pendientes y deseando hacerme con ella para descubrir todo lo bueno que quienes lo han leído dicen que tiene,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Lo pasarás bien, Porlomenix. Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. D'acord. També vaig destacar això del final en la meva ressenya. Pel que fa als elements sobrenaturals, a veurem com queden plasmats en les pròximes entregues. En ser una trilogia, hi ha aspectes que segurament no podrem acabar de judicar finsal final.

    ResponderEliminar
  4. Sí, en general coincidim, Anna. El tema sobrenatural no m'ha acabat de fer el pes, però entenc que pot tenir el seu atractiu tot i que penso que es més que res un element de distracció.

    ResponderEliminar
  5. Ja, pot ser. Però també crec que és quelcom que ella volia destacar i donar a conèixer. M'ha recordat una mica aquella literatura negra tipus John Connolly, on hi surten fantasmes.
    Tot plegat té una llarga tradició, en realitat. Però s'ha de conjuminar molt bé. Per això jo m'espero una mica a veure què.

    ResponderEliminar
  6. Sí, segurament tens raó. Esperarem aviam com segueix amb aquest tema. La resta, molt bé.

    ResponderEliminar
  7. Yo también la tengo pendiente. Creo que me va a gustar y más leyendo tu reseña. Prestaré atención a lo de la mitología que no se yo si me hace mucho :(

    ResponderEliminar
  8. Hola, David. Creo que te va a gustar. Lo de la mitología es interesante a nivel de folclore popular. Su incursión en la trama ya no me convence tanto, pero la novela está muy bien.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que splo he oído cosas buenas de este libro!!!!Ya tengo pedido este libro, ha sido la compra del mes!!;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Espero que lo disfrutes, Zeno. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Aiii que ganas de tener un huequecito y ponerme con él...

    D.

    ResponderEliminar