Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

viernes, 15 de marzo de 2013

LA COMISARÍA NORTE


SINOPSIS

El subcomisario Sebastián Orozco es trasladado a la Comisaría del Norte, la comisaría más espartana de la ciudad, enclavada en los restos de un antiguo manicomio y en un barrio conflictivo de Barcelona. Orozco, cuyo horizonte más próximo es la jubilación, se ve forzado a aceptar el nuevo destino. Nada más poner los pies allí un agente es asesinado de forma brutal. Las pesquisas conducen a un callejón sin salida y a la desmoralización de sus hombres.De la mano del protagonista, una especie de gurú, indagaremos en la naturaleza de los policías como personas y como profesionales, hombres y mujeres corrientes, con sus preocupaciones, sus virtudes y sus vicios. Orozco resolverá el misterio que oculta el viejo edificio, cuyas raíces se extienden hasta la potencia militar más poderosa de mundo.

RESEÑA

Coincidí con José Luis Romero en la mesa redonda de la BCNegra 2013 y me intrigó su novela, "La comisaría norte", sobre todo porque se centra en las peripecias policiales y vitales de la policía local de Barcelona, conocida entre los barceloneses como la Urbana. Ese hecho diferencial me llamó la atención, así como la historia real de la propia comisaría que da título a la novela y que se ubica en el edificio de un antiguo manicomio en el distrito de Nou Barris, una de esas zonas que jamás aparecen en las guías de la Barcelona turística. Con esos ingredientes me acerqué a la figura de Sebastián Orozco, veterano subcomisario que ejerce de apaga fuegos allá donde se le requiere. 


Al bueno de Orozco le toca en suerte la conflictiva comisaría norte donde al parecer coinciden los policías más zánganos  y menos eficaces del territorio. Por si esto fuese poco, aparece muerto en circunstancias sospechosas uno de los agentes que ejerce la vigilancia en la vecina concejalía. 

José Luis Romero radiografía con pericia, buen pulso, mordacidad, y cierta dosis de ternura, la vida interna de una comisaría, y lo hace desde la experiencia del que habla de un trabajo que conoce de primera mano, puesto que el propio autor es policía local en Barcelona. De la mano de Sebastián Orozco, un personaje del que se esperan nuevas entregas, Romero nos desgrana las miserias, las envidias y las alegrías de los policías a la par que desentraña una trama criminal que al principio aparenta ser sencilla, pero que se va volviendo compleja y misteriosa por momentos. 

Me han cautivado de forma especial el amplio y variado elenco de personajes secundarios bien trazados, en concreto la esposa de Orozco, María, Gaspar, el deslenguado amigo del alma con aires de Lee Marvin, la eficiente agente del DSI, Marta Prados y otros tantos. 

Romero ha escrito una una novela amena y cercana, que puede ser, si el autor así lo desea, el arranque de una buena serie. 


10 comentarios:

  1. Otra novela que transcurre en Barcelona! Me encanta! Este me lo apunto enseguida en cuanto termine el que estoy leyendo.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura. Sí, está claro que Barcelona está de moda, aunque José Luis nos habla de una Barcelona menos conocida, lo que también se agradece. Gracias a ti por comentar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Había visto su portada pero no tenía ni idea del argumento. Lo tendré en cuenta.

    Te sigo el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tabuyo. Gracias por seguir el blog y comentar.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, que se situe en Barcelona es un plus, y que el prota sea GU me despierta mucha curiosidad...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mercería Tarragona. A mí también me llamó la atención que fuesen GU los protagonistas. Es un punto de vista distinto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido, lo acabo de comprar.
    Últimamente no hago más que leer libros ambientados en Barcelona, debe ser una señal de algo.

    ResponderEliminar
  8. Ya contarás qué tal, Ana. Seguro que es una señal. Barcelona te llama.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya lo he terminado, voy:
    Me ha gustado bastante y creo que es totalmente recomendable, si hay segunda entrega probablemente la leeré.
    Me ha parecido fascinante toda la historia de los experimentos del "Mental", se te ponen los pelos de punta y casi me hubiera gustado que ahondase más en esta historia.
    Como debe ser, o al menos es lo que yo espero de una novela negra, muchísima tensión en la parte de la historia que se desarrolla en el búncker. En mi humilde opinión, creo que esta parte está muy bien escrita.
    Ahora bien, tengo un par de "peros" que ponerle: por un lado, me parece que tarda mucho en entrar en materia, incluso al principio llegó a resultarme pesado. Me sobran tantas páginas dedicadas a la jubilación y el tema de los regalos. Y por otro, aunque coincido contigo en lo que se refiere a los personajes secundarios, me falta un poquito más de Marta Prados.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ana. Gracias como siempre por pasarte por aquí y compartir tus opiniones. Me alegro de que te haya gustado. Espero que en la próxima Marta Prados tenga más peso. Creo que es un buen personaje. Cierto que tal vez tarda un poco en centrarse en la trama, pero a la vez nos cuenta muchas cosas de los personajes y el entorno. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar