Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

miércoles, 15 de enero de 2014

LA ÚLTIMA TUMBA


SINOPSIS:

En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en la rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco. Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.



RESEÑA:

Una de las muchas virtudes que asombran de la escritura de Alexis Ravelo es la sencillez, la fluidez con la que desgrana las historias, sin estridencias, sin piruetas de estilo innecesarias, con calidad. Lo mismo se puede decir del argumento de sus novelas, aparentemente sin grandes complicaciones, pero en el fondo, y gracias a su talento para recrear atmósferas y forjar personajes de carne y hueso, con enjundia. Historias que le podrían pasar a cualquiera. Dicen que Alexis escribe sobre perdedores. Yo creo que escribe sobre gente de la calle, personas corrientes que acaban tomando esa clase de decisiones que marcan para siempre. En realidad, la vida diaria, las calles de nuestras ciudades están llenos de gente muy parecida a los personajes de Alexis. Hay un Adrián Miranda en cada barrio. 



Merece la pena destacar al protagonista de "La última tumba", Premio de Novela Ciudad de Getafe. De buenas a primeras su historia, narrada además en primera persona sin eludir los detalles menos favorecedores de su turbulento pasado, no nos hace sentir una especial simpatía por este tipo interesado, habituado a mentir y a delinquir, pero poco a poco, y eso es otro mérito del autor, nos vamos acercando a Adrián y es casi inevitable entender sus motivaciones y su venganza. Adrián Miranda se reforma para convertirse en lo que no era cuando le condenaron a una larga pena de prisión, un asesino. Diabólica paradoja que le sirve a Ravelo para radiografiar con precisión, y con esa mezcla suya de dureza y ternura las miserias de la sociedad canaria. 

 "La última tumba" es un ejercicio de excelente novela negra con las concesiones justas, una lectura adictiva y placentera que devoré con entusiasmo. Este premio confirma, por si quedaba alguna duda, que Alexis Ravelo es uno de los grandes de la novela negra europea. 





6 comentarios:

  1. Me estoy estrenando con "La estrategia del pequinés" de este autor y la novela que reseñas no tardará en caer. Me hascdejado con más ganas.

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dsdmona, creo que ye va a gustar mucho. A mí las dos novelas me han encantado.

      Eliminar
  2. Lo compré porque el premio se lo habían dado aquí y me encantó la novela y el autor. Otro a la colección de autores a seguir de cerca.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Algo había oído hablar sobre el libro. Y la verdad es que como lo pones, dan muchas ganas de leerlo. Me lo apunto finalmente a ver si me gusta tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Montse. Me alegro de que coincidamos. Besos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar