Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

martes, 11 de junio de 2013

AL ACECHO

SINOPSIS
En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última. Julián Fierro, inspector del cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y los enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar.
Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid, "que se disuelve, que no es real", y en el que sospecha es "una flor salvaje que prende en cualquier suelo".




RESEÑA
"Al acecho" es la primera obra de Noemí Sabúgal que he leído, aunque no me cabe duda de que no va a ser la única. Esta novela, ganadora del Premio Felipe Trigo, es de difícil clasificación. Sinceramente, no creo que sea una novela negra a pesar de que hay una investigación criminal y un protagonista inspector de policía. Me parece mucho más una novela con trasfondo histórico y elementos negros. Lo que sí es indudable es que se trata de una novela estupenda, y eso es mucho más importante que cualquier etiqueta que se le pueda atribuir. 

La autora crea una historia claustrofóbica, que asfixia a cada página como una tela de ataña y que duele a menudo. Es una novela muy personal, ajena a modas, con una prosa poética y a la vez cruda, plagada de imágenes poderosas que a veces deslumbran y otras provocan rechazo o repulsión, que nunca dejan indiferente. Julián Fierro, el policía encargado de esclarecer los crímenes de las niñas tampoco es precisamente un tipo encantador que encandile al lector, todo lo contrario; incapaz de tomar partido, Fierro es un hombre abatido y atormentado en un mundo que no le interesa y que no comprende, y justamente esos defectos le convierten en un personaje tremendamente veraz. 




Es inevitable destacar la magnífica labor de documentación. Sabúgal se ha empapado de la época y lo ha sabido transmitir, llevándonos de la mano por ese Madrid inquieto, incierto y convulso para ser testigo de la vida de sus gentes y del clima enrarecido que vicia la ciudad. 

En definitiva, Noemí Sabúgal ha construido una novela potente, bien trabajada, dura, con escasas concesiones que rezuma talento en cada página. 



3 comentarios:

  1. Ya he leído alguna que otra reseña positiva sobre esta obra. Me interesa mucho el periodo de tiempo que trata. No me importa que no pueda ser clasificada en un género determinado (no hay porqué encasillarlo todo), igual esto resulta un punto a su favor.
    No me importaría leerla, ya la tenía anotada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Loli. Efectivamente, creo que la clasificación es lo menos mientras la novela merezca la pena. Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacerme con esta novela!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar