Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

miércoles, 8 de mayo de 2013

LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS

SINOPSIS

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor de cocaína local, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar y a Cora, prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola al tigre. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino de quién será el próximo en morir, y sobre todo, por qué. 


RESEÑA

He disfrutado mucho leyendo "La estrategia del pequinés". Con esto prácticamente podría cerrar esta reseña. Estas simples palabras resumen a la perfección la gozada que es leer la novela de Alexis Ravelo, pero me extenderé un poco más.



Esta es una de esas novelas redondas, de grandes virtudes y defectos apenas perceptibles o en todo caso, irrelevantes que tan raras son de encontrar.  Sin duda, uno de los aciertos que engrandecen la historia es la verosimilitud de todo lo que acontece en ella desde los diálogos, precisos, naturales y cercanos, a los actos de cada uno de los personajes e incluso a la acción pura y dura cuajada de navajazos y disparos y todo ello en Las Palmas, no en Chicago ni en Nueva York.

Alexis Ravelo maneja con mucha soltura los entresijos de la novela negra. Conoce el género y se nota. Domina perfectamente el ritmo y la estructura. Tras la presentación de personajes, todos ellos ( los buenos, los medio buenos, y los malos ) terriblemente creíbles, empiezan a enlazarse fatalmente las vidas de El Rubio, Júnior, Palmera y Cora, entre otros, envueltos en un espiral de acción-reacción que va creciendo poco a poco, en intensidad, en emoción y en una violencia que nunca es gratuita ni exagerada.

"La estrategia del pequinés" no gira en torno a un asesino y sus crímenes. Aquí todos sabemos desde el principio que la cosa va a acabar mal, rematadamente mal. La cuestión es saber hasta qué punto y quién conseguirá salir mejor parado del embrollo. Ravelo retrata con ternura y mucha humanidad la huida hacia adelante de un grupo de perdedores y nos hace partícipes de la lucha por sobrevivir de unos personajes a los que es inevitable cogerles cariño.  

Como decía al principio, he disfrutado mucho leyéndola. "La estrategia del pequinés" es sencillamente una novela estupenda. No se la pierdan. 





7 comentarios:

  1. Lo tengo en mis pendientes, pero leyendo tu reseña no voy a tardar mucho en leerlo.
    Gracias por la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Laura por pasarte por aquí y comentar. Besos.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Estoy de acuerdo contigo en todo.

    ResponderEliminar
  3. Dudando estuve de hacerme con ella en el pasado Sant Jordi, al final cayó algo de narrativa pero le tengo echado el ojo y no me olvido de él.

    D.

    ResponderEliminar
  4. Gran novela y, como siempre, gran Ravelo. Estoy seguro de que, a poco que la editorial haga las cosas bien, se va a convertir en uno de los grandes, no a solo a nivel nacional -Ya lo es- sino también a nivel internacional.

    ResponderEliminar