Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

viernes, 12 de abril de 2013

LUMEN


SINOPSIS: 

Polonia invierno de 1939, el país sufre la ocupación de la Alemania nazi. La madre Kazimierza, abadesa de un convento de Cracovia, aparece muerta de un disparo en el claustro. Una muerte inoportuna que puede acarrear graves consecuencias da su gran popularidad entre los polacos por sus dones proféticos. Se hace cargo del caso el capitán Martin Bora, del servicio de información militar alemán, al que se le une en las pesquisas el padre John Malecki, un jesuita de Chicago de prigen polaco, enviado por el vaticano para investigar los milagros de la madre Kazimierza. Entre ambos se establece una difícil relación en la que se entrecruzan el espíritu de colaboración con el antagonismo. ¿A quién podía molestar las profecías de la madre Kazimierza? ¿Afectaban al futuro del Reich? ¿Apoyaba a la resistencia polaca? ¿Qué papel juega en el caso la actriz Ewa Kowalska, una mujer que no deja indiferente a un Bora alejado en esos momentos de su esposa? Enfrentado al horror y el comportamiento asesino de sus compañeros de armas, el capitán Bora se debate entre el sentido del deber y sus fuertes convicciones éticas. Lo que le lleva a apreciar las no siempre fáciles discusiones con el padre Malecki sobre el bien y el mal. Intriga política, thriller pisológico y enigmas religiosos se unen en "Lumen", una nueva aventura del capitán Martin Bora en los agitados años de la Segunda Guerra Mundial. 

RESEÑA: 

Ben Pastor ha optado por un camino realmente complicado. Escribir una serie sobre un militar nazi es una jugada de alto riesgo por varias razones. Para empezar, no es nada fácil lograr que el lector se identifique con una figura ubicada en el nazismo. Se me ocurren pocos retos literarios más audaces. He de decir que la autora italiana (supongo que Ben Pastor es un seudónimo), lo consigue en buena parte, al menos en esta novela protagonizada por el capitán Martin Bora. Pastor se la juega y sale airosa gracias a una prosa muy cuidada y a un meticuloso trazado de personajes. Todo ello, y ese es otro de sus logros, sin caer en el maniqueísmo, ahondando mucho más en las personas y sus sufrimientos que en las ideologías. 

Con todo, es evidente que Bora, para ganarse una porción del cariño de los lectores no podía ser un nazi al uso. De hecho su lucha interior, el debate entre el mundo violento y desquiciado que le rodea y su propio sentido del bien y el mal, es una de las bazas de la novela. Los dilemas de Bora, le hacen humano, nos acercan a él. Más allá de la figura, excelentemente perfilada del protagonista, brilla el personaje del padre Malecki, jesuita poco ortodoxo que establece una interesante relación de aprecio-hostilidad con el Capitán, sobre la que gravita gran parte de la novela, obsequiándonos con unos diálogos inteligentes y brillantes entre dos hombres opuestos, que sin embargo llegan a respetarse a pesar de sus marcadas diferencias.


El contexto histórico de "Lumen" está recreado de forma fideligna y convincente. De hecho, la trama criminal, que a media novela se ramifica en dos, es casi una excusa para retratar una época apasionante y compleja y los conflictos morales de los personajes, no sólo de Bora, también del jesuita y de las mujeres que aparecen en la novela, en especial la actriz Ewa Kowaslka. El único pero es, quizás, el rimo pausado en exceso del comienzo. La acción tarda en arrancar, pero cuando lo hace es para no desfallecer hasta el final.

"Lumen" es una buena novela que merece la pena leer, con una calidad literaria por encima de la media. 






3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque el trasfondo histórico no sea de mis favoritos, de vez en cuándo apetece leer algo diferente.
    Gracias por la reseña!
    Ah, con tu permiso (te lo digo ahora) he puesto tu blog en los favoritos del mio (lo he creado esta semana, así que soy novata total).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se agradece que no todas las novelas tengan el mismo patrón, y ésta parece conseguirlo arriesgando además con el momento histórico,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por poner mi blog en los favoritos del tuyo, Laura. Ya me pasarás el enlace para que le eche un ojo a tu blog. En cuanto a Lumen, me gusta el trasfondo histórico, de vez en cuando, y más en casos como en esta novela en el que es una época que me parece especialmente interesante. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar