Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

viernes, 1 de febrero de 2013

LA CAJA NEGRA


SINOPSIS
"La caja negra" es el nuevo éxito del superventas Michael Connelly, un fenómeno literario que arrasa en todo el mundo. Por su escalofriante acción, la magistral construcción de sus personajes y su endiablado ritmo narrativo, esta joya de la literatura policíaca contemporánea ha sido galardonada con el prestigioso VI Premio RBA de Novela Negra. ¿Qué relación puede guardar un asesinato acontecido dos décadas atrás con una serie de muertes sucedidas tiempo después sin explicación aparente? El inspector Harry Bosch debe plantearse dicha pregunta cuando la investigación de un antiguo homicidio le retrotrae a la peor época que recuerda de su larga trayectoria profesional: las revueltas raciales que arrasaron Los Ángeles en 1992.
A medida que avance en la investigación del viejo caso nunca resuelto, Bosch deberá volver a aquellos turbulentos días en que la ciudad pareció enloquecer y en los que una joven fotógrafa murió bajo extrañas circunstancias. Y es posible que la resolución del asesinato cometido en 1992 también ofrezca respuesta a otros crímenes sin aclarar.
RESEÑA
Que Michael Connelly es uno de los grandes de la novela negra actual no es algo que yo vaya a descubrir a estas alturas. Cualquier buen aficionado al género lo sabe de sobra, pero lo realmente complicado, en la literatura y en todos los ámbitos, no es llegar, sino mantenerse. Hay unos cuantos  ejemplos de autores que en su momento escribieron una buena serie y que poco a poco perdieron encanto y atractivo hasta desfallecer en novelas poco lustrosas. Este, no es, ni por asomo, el caso de Connelly. El autor estadounidense ha escrito ni más ni menos que dieciocho títulos de su serie más famosa y longeva, la protagonizada por Harry Bosch. Un número sorprendente por la cantidad y también por la calidad que atesoran sus páginas. Por enésima vez, Connelly lo ha vuelto a hacer. "La caja negra" Premio RBA de Novela Negra es una novela con mayúsculas. Es Harry Bosch en estado puro. 
La novela empieza a un ritmo pausado y va ganando en fuerza e intensidad narrativa conforme avanza la investigación policial que un Bosch, cada vez más aislado en el Departamento de Policía de Los Ángeles, lleva a cabo como un auténtico llanero solitario, con la única ayuda puntual de su compañero David Chu hasta situar al inspector en el ojo del huracán tanto por sus problemas internos con el cuerpo como por la complejidad de desentrañar un crimen perpetrado muchos años atrás. 
La narrativa de Connelly en "La caja negra" exhibe una espléndida solidez y un dominio ejemplar del ritmo y la acción que engancha sin remedio. El autor tiene perfectamente trazado a su personaje desde hace mucho tiempo, sin embargo no por ello renuncia a dotarlo de nuevos matices que enriquecen la figura de Bosch y que se agradecen. Así, en esta entrega vemos a Harry Bosch muy implicado en su papel de padre de una chica adolescente y al mismo tiempo, como un hombre inseguro y bastante torpe en su relación sentimental. Son precisamente estas debilidad las que logran que sintamos ternura y simpatía por el personaje. 
Como decía al principio de esta entrada, Michael Connelly sigue en muy buena forma y esa es una gran noticia para el género negro. 

5 comentarios:

  1. He pasado de puntillas y en diagonal por tu post, para no enterarme más allá de tu opinión ya que, al ser uno de mis autores refugio, me lo guardo para horas bajas de malas novelas.
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo. También es uno de mis autores refugio. hay que tener al menos un par, por si acaso. Muchas gracias por pasarte y por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. También es uno de los autores imprescindibles. Quizás no sea la mejor de la serie pero Harry Bosch sigue en forma. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Julio. Es cierto, sigue en buena forma y a estas alturas se la serie eso es mucho. Saludos.

    ResponderEliminar