Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

jueves, 10 de enero de 2013

LAS FLORES DE BAUDELAIRE




SINOPSIS:

La historia, ambientada  durante la primera guerra mundial, aborda el tema de la traición como parte fundamental de la vida.

El protagonista de la novela, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917, se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad. Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la guerra.  El resultado de sus pesquisas le llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal.

Según el autor, “la novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestro tiempo, sino que son inherentes a la condición humana, como bien demuestran los hechos”.

Eduardo Mendoza ha dicho de la novela que es “una intriga bien contada que acaba envolviendo a la sociedad bilbaína y, lo que es más importante, al lector”.

RESEÑA:


De Las flores de Baudelaire se viene hablando mucho y bien en los últimos meses, avalada por el éxito de ventas y un puñado de excelentes críticas. Por todo ello, la acogí con entusiasmo y unas expectativas bastante altas y debo decir que la lectura de la ópera prima de Gonzalo Garrido no me ha defraudado en absoluto. 

He disfrutado leyendo una historia ágil, amena, excelentemente escrita y con un dibujo de personajes que me ha parecido muy notable. En su novela de debut, Gonzalo Garrido ha sabido perfilar de forma brillante el personaje principal, Alfredo Maldonado, fotógrafo aficionado a resolver crímenes en el Bilbao de comienzos del SXX. Maldonado no es un tipo corriente, arrastra un tremendo hartazgo de su vida familiar y se vuelca con pasión obsesiva y casi imprudente en la resolución de crímenes. Es complejo, interesante y despierta fácilmente la simpatía del lector por su obcecación en encontrar la verdad y por ese romanticismo que no sólo lo impregna a él sino que está, en cierta forma, presente en toda la novela. 
Sin embargo, no sólo el protagonista principal de la historia está perfectamente construido, también otros personajes más periféricos como los padres de la niña asesinada, Sara y Fran, están magníficamente trabajados. 


Otro de los grandes aciertos de Las Flores de Baudelaire es sin duda el retrato meticuloso de la capital vizcaína en los primeros años del siglo pasado. La labor de documentación de Garrido es admirable, y lo es aun más su capacidad para recrear la época integrando de forma natural en la trama los conflictos políticos, morales, la corrupción, las costumbres y la vida diaria de Bilbao. 

Por lo que  respecta a la trama policíaca que vertebra la historia está bien hilvanada, y contiene la dosis justa de sorpresa sin caer en giros inverosímiles. 


En conclusión una brillante primera novela que hace concebir grandes esperanzas sobre el futuro literario de Gonzalo Garrido. Si lo bendice Eduardo Mendoza, será por algo.


12 comentarios:

  1. Tengo el gusto de abrir, creo, los comentarios de este interesante espacio. Lo cual no deja de ser un pequeño manjar inciático.

    Excelente reseña sobre la estupenda obra de Garrido, que también tuve la oportunidad de reseñar para Culturamas:

    http://www.culturamas.es/blog/2012/11/26/las-flores-de-baudelaire/

    Nos veremos por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío, Juan. Encantada de verte por aquí. Celebro que coincidamos en gustos literarios. Saludos.

      Eliminar
  2. Por muchas razones es sin duda una de las mejores novelas de este año 2012, la principal es que te mantiene atento para no perderte ni un detalle pues todo lo que narra es bastante atractivo,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la imagen de la portada y que decir de la reseña. Leyéndola he vuelto a disfrutar de la novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo Porlomenix. Es una excelente novela.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, David. Un placer que visites mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Encara tinc fent cua la novel·la. No dono més de si, però m'has engescat molt. Enhorabona pel bloc i per la ressenya!

    ResponderEliminar
  7. Tenías razón. Coincidimos. Excelente reseña de una excelente novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, de entrada desearte suerte en este blog que se presenta de forma excelente eligiendo una novela que parece esplendida (aún no la he leído y va detrás de la tuya).
    Lo dicho suerte, a publicar pronto la tercera de nuestras polis preferidas, y nos vemos por aquí (y por el mio, que ya sabes que es tu casa y en donde ya estás linkada en la columna de complices).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Encantada de que te pases por aquí, Jordi. Bienvenido y muchas gracias por tus buenos deseos y por el link. Un beso.

    ResponderEliminar