Datos personales

Mi foto
Escritora Más info: susanahernandez.wordpress.com Contacto: hernandezsusana13@gmail.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL ÚLTIMO LAPÓN

SINOPSIS:


Kautokeino, Laponia Central, 10 de enero. Último día de la noche polar. El sol, desaparecido cuarenta días atrás, volverá a brillar. Pero de pronto, el pueblo se ve conmocionado por la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos, y que había sido recientemente recuperado por un explorador francés. Entre los sospechosos del robo están los componentes de un grupo de extrema derecha que disputa a los sami sus tierras y fundamentalistas que se oponen al revival de la antigua religión. Al mismo tiempo, aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra que no hace sino complicar el caso. Laponia, ese lugar aparentemente tranquilo, se revelará como una tierra de conflictos, misterios y odios ancestrales. Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de la policía especial de los renos, entran a liderar la investigación. 

Klemet va a jubilarse pronto, mientras que Nina es una rubia de la costa sur de Noruega con poco interés por la naturaleza hóstil de Laponia. Nadie en Kautokeino parece querer ayudarlos, así que la investigación va a ser larga, en condiciones durísimas, y les revelará hechos mucho más sombríos de lo que podían imaginar, enfrentándolos con un verdadero demonio contamporáneo.

RESEÑA:

Estoy segura de que "El último lapón" es una de esas novelas que pasado un tiempo después de haberla leído permanece en la memoria del lector, y eso en esta era de consumo voraz, casi compulsivo,de historias fáciles de olvidar, es un logro significativo.



La novela de Oliver Truc no es una novela negra al uso, ni una policíaca clásica. No sé muy bien como definirla. quizás intriga antropológica sería una definición más o menos ajustada, porque lo cierto es que el crimen (el robo de un tambor sami y el posterior asesinato de un pastor de renos) y la investigación policial para esclarecer los hechos se me antojan como buenas excusas para atraer la atención hacia el fascinante y desconocido mundo de los lapones. Hay nieve, mucha nieve y un policía triste, pero estamos ante otro tipo de novela muy distinta de las que habitualmente nos llegan de Escandinavia, probablemente porque el autor, aunque afincado en Estocolmo, es francés y eso de algún modo, se nota.

De entrada, Oliver Truc, se muestra como un escritor hábil, de prosa fluida y ducho en la descripción de paisajes, el manejo de los datos históricos y el trazo árido y tierno a la vez con el que dibuja a la comunidad sami y las duras condiciones de vida en Laponia. Una vez aceptada la premisa de que no estaba leyendo una novela negra estándar, me sentí más a gusto en la historia y disfruté de ella. Tal vez al principio la acción viene marcada por un ritmo algo indolente, pero poco a poco Truc va tejiendo una red de venganzas, odios latentes y amores ocultos que atrapa suavemente al lector hasta conducirlo a un parte final contundente y adictiva sin que su prosa elegante pierda un ápice de encanto.



"El último lapón" muestra de manera veraz, bien documentada y sin almíbar una realidad desconocida del paraíso escandinavo en la que no salen bien parados ni suecos ni noruegos ni sus vecinos fineses. Historias de sometimiento, racismo y supervivencia en condiciones extremas forman el tejido de esta estupenda novela. Mención especial para  la curiosa pareja de la policía de los renos que forman Klemet y Nina y el magnífico retrato de los pastores Aslak, el asesinado Mattis y la atormentada Beritt entre otros.





lunes, 11 de noviembre de 2013

CRÍMENES EXQUISITOS


SINOPSIS:

El cuerpo sin vida de Lidia Naveira, una joven de la ata sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene ese crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro con la ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual. 


RESEÑA:

Supe de las novelas de Nieves Abarca y Vicente Garrido a través de twitter, y en seguida, por varios motivos despertaron mi curiosidad. El primero, la intriga por descubrir el resultado de la escritura a cuatro manos entre un criminólogo y una escritora; el segundo que toda novela negra me interesa y si es autóctona aun más y el tercero mi admiración por Vicente Garrido al que conocía en su faceta relacionada con la criminología. Con todos esos ingredientes y una protagonista llamada Valentina Negro, no pude, ni quise, resistirme. 

Empecé, como se debe empezar, por el principio de la serie y tras unas primeras páginas de cierta confusión debido a los cambios de escenarios y épocas (que en su momento quedan perfectamente explicados), me situé en una historia atractiva, bien hilvanada y tremendamente adictiva. La trama nos lleva de A Coruña a Inglaterra pasando por Vigo y la costa alicantina siguiendo los pasos de la inspectora Negro y el famoso criminólogo especializado en perfiles criminales, Javier Sanjuán. El tándem, junto al equipo de Negro, se verán inmersos en una turbulenta investigación con distintos frentes abiertos que alcanza a personas poderosas de la sociedad coruñesa y sus negocios sucios, sin perder de vista los crímenes cometidos en Inglaterra por un asesino en serie con sensibilidad artística. 


"Crímenes exquisitos" tiene muchos aciertos; la homogeneidad estilística que consiguen los dos autores, el ritmo adecuado, la interacción entre Sanjuán y Negro, la excelente descripción de ambientes y ciudades. Tal vez el número de páginas parezca un poco excesivo, pero es cierto que la extensión está en consonancia con la cantidad de sucesos que jalonan la historia. 

He leído con gran placer esta primera novela de Nieves Abarca y Vicente Garrido. Su protagonista, la inspectora Negro, personaje magnético e interesante que aúna con total naturalidad pericia policial, personalidad y belleza física es un autentico hallazgo. El siguiente asalto, de la serie "Martyrium" promete emociones muy fuertes. Larga vida a Valentina. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

RESULTADO CONCURSO DIES IRAE

La ganadora del ejemplar de "Dies irae" es Loli. Muchas felicidades a la afortunada y gracias a todos por participar. Antes de Navidad, tendremos un nuevo sorteo.